Reforma Político-Electoral del GPPAN busca auténtica representatividad del voto ciudadano

Aguascalientes, Junio 24 (2014).- El diputado Mario Álvarez Michaus, Sub-Coordinador de la bancada del PAN, aseguró que la propuesta de Reforma Político Electoral que propone el Grupo Parlamentario al que pertenece, promueve que en el Congreso de Aguascalientes se encuentren representadas las fuerzas políticas y que los votos de la ciudadanía sean valorados.

Se pretende que con la aprobación de la iniciativa se evite la Sobre y Sub Representación en el Congreso del Estado, mediante el fortalecimiento de la representación proporcional. Es decir que el número de Diputados que integran cada fracción parlamentaria vaya más acorde al número de votos que  haya obtenido en la respectiva elección. Por lo que se limita a un máximo de 18 diputados para la misma fuerza política y se limita a su vez a que por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, no se puedatener un número de representantes que exceda en ocho puntos en comparación con su porcentaje de votación total emitida para la referida elección.

Como ejemplo mencionó que en dado caso que un partido obtuviese 40% de la votación, no podría tener entonces más del 48% (40% + 8%) de los diputados que integren el Congreso, salvo que fueran electos por el voto directo de la ciudadanía, lo que limitará el acceso de los Plurinominales y privilegiaría el verdadero sentido de la Representación Proporcional.

Actualmente el sistema electoral beneficia a los partidos que obtienen el primer lugar en votos aun cuando la diferencia entre quienes obtienen el segundo lugar sea mínima. Sin embargo, destacó que todos los votos de la ciudadanía tienen igual validez y deben ser representadas en la misma medida ante las instituciones políticas.

Ahora el Partido Acción Nacional buscará promover espacios de discusión, para llegar a los consensos; en espera que sea el trabajo legislativo respecto a la Reforma Político Electoral, un ejercicio consciente dejando de lado tintes partidistas que finalmente beneficie a la ciudadanía.